viernes, 26 de marzo de 2021

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: ESTETICA

 CONCEPTOS FUNDAMENTALES


26/03/21

ASIGNACION

A) Contesta las siguientes preguntas, depués de ver el video

1.- ¿Qué es la estética?

2.- Según la etimología de la palabra griega estética ¿Cuál es su significado?

3.- ¿Qué tipo de sensaciones podemos experimentar frente a una obra de arte?

4.- Nombra 3 preguntas que se hace La Estética como concepto filosófico

5.- ¿Qué es el goce o placer estético?


B) Crea 1 colección de 3 obras pictóricas aplicando el concepto fundamental de estética. Las obras pictóricas elegidas deben pertenecer a diferentes artistas.


martes, 23 de marzo de 2021

QUARTER 4. EL CONCEPTO DE ESTETICA

 EL CONCEPTO DE ESTETICA


¿ESTETICA?


1.Disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte. Es una materia obligatoria cuando estudias la carrera de filosofía o cualquier carrera que tenga que ver con el arte: Cine, Pintura, Música, Danza, Arquitectura, etc. En esas clases aprendes a valorar el uso de los elementos estéticos para crear una obra. Si piensas estudiar diseño, diseño gráfico, diseño de moda, arte, arquitectura esta materia será muy importante.


2.Armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de la belleza. Aprendemos que la -BELLEZA- es un concepto, no es una realidad física o natural y que este concepto de belleza cambia con la época y la cultura. La estética tiene mucho que ver con la forma cómo percibimos las cosas sobre las cuales nos haremos un juicio estético.


3.Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un 

determinado autor o movimiento artístico.


4.Las decisiones o elecciones que hace un autor para escribir su obra.  El escritor elige, consciente o inconscientemente Recursos Literarios, estilísticos o plásticos que construyen su estética.

  • La estética en los cuentos y novelas de Gabriel García Márquez
  • La estética en el teatro de Bueno Vallejo
  • La estética de las películas de Disney
  • La estética de los productos de Dolce&Gabbana
  • La estetica en la obra de Picasso
  • La estética delos pintores surrealistas o realistas
  • La estética del romanticismo o del realismo en la literatura


En esta clase el concepto de estética es muy importante ya que la estética tiene que ver con el arte y la literatura es un arte.  Nos preguntaremos en el Q4


PREGUNTAS ESENCIALES


1.- ¿Cuáles son los elementos estéticos de las novelas, los cuentos, los poemas, las canciones y las obras de teatro?


2.- ¿Cuáles son la decisiones o elecciones estéticas que hace un escritor para construir su obra?


3.- ¿Cómo se explica la estética de determinado escritor?


4.- ¿Cuáles son los elementos estéticos de los cuentos, las novelas, el teatro y la poesía?


5.- ¿Qué es el placer estético?


6.- ¿Qué es un juicio estético?


7.- ¿Bonito o bello?


ACTIVIDAD


1.- CREAR UNA CARPETA INDEPENDIENTE EN TU PORTAFOLIO CON EL NOMBRE DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y DENTRO DE LA CARPETA CREAR UN DOCUMENTO CON EL NOMBRE DE  CONCEPTO DE ESTETICA


2.- Selecciona 3 obras pictóricas de algún pintor conocido, y 3 fotografías, escenas teatrales o de cine; fotografías que te parezca que tienen belleza estética y te gusten, y discute en clase cuales son los elementos que le dan belleza estética. Pega en el documento CONCEPTO DE ESTETICA  las imágenes y escribe un comentario de unas líneas sobre la  estética de cada imagen. 











viernes, 19 de marzo de 2021

EXAMEN QUARTER 3 SEGUNDA PARTE

 EXAMEN QUARTER 3

 SEGUNDA PARTE


INTRUCCIONES

1.- Crea en la carpeta Q3 un documento con el nombre de EXAMEN Q3 SEGUNDA PARTE. Copia, pega y realiza en ese documento el examen.

2.- Cuando finalices el examen convierte en PDF y envíalo a managebac.

3.- Solo serán válidos los exámenes que entren en el tiempo estipulado.

4.- Durante el examen debes mantener la cámara encendida.


EXAMEN

Tomando en cuenta las preguntas de orientación que se suministran al final del texto. Realiza un comentario amplio sobre el fragmento que se presenta.


FRAGMENTO UNICO

OBRA: “Crónica de una muerte anunciada”

AUTOR: Gabriel García Márquez

CAPITULO: 2


Pura Vicario le contó a mi madre que se había acostado a las once de la noche después de que las hijas mayores la ayudaron a poner un poco de orden en los estragos de la boda. Como a las diez, cuando todavía quedaban algunos borrachos cantando en el patio, Ángela Vicario había mandado a pedir una maletita de cosas personales que estaba en el ropero de su dormitorio, y ella quiso mandarle también una maleta con ropa de diario, pero el recadero estaba de prisa. Se había dormido a fondo cuando tocaron a la puerta. «Fueron tres toques muy despacio —le contó a mi madre—, pero tenían esa cosa rara de las malas noticias». Le contó que había abierto la puerta sin encender la luz para no despertar a nadie, y vio a Bayardo San Román en el resplandor del farol público, con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones de fantasía sostenidos con tirantes elásticos. «Tenía ese color verde de los sueños», le dijo Pura Vicario a mi madre. Ángela Vicario estaba en la sombra, de modo que sólo la vio cuando Bayardo San Román la agarró por el brazo y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas y estaba envuelta con una toalla hasta la cintura. Pura Vicario creyó que se habían desbarrancado con el automóvil y estaban muertos en el fondo del precipicio. 

—Ave María Purísima —dijo aterrada—. Contesten si todavía son de este mundo. 

Bayardo San Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa, sin decir una palabra. Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura. 

—Gracias por todo, madre —le dijo—. Usted es una santa. 

Sólo Pura Vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto. «Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar», me contó Ángela Vicario. Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido y sus hijas mayores, dormidos en los otros cuartos, no se enteraron de nada hasta el amanecer cuando ya estaba consumado el desastre. 

Los gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes, pero había terminado de llorar. «Ya no estaba asustada —me dijo—. Al contrario: sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la conduerma de la muerte, y lo único que quería era que todo terminara rápido para tirarme a dormir». 

Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por la cintura y la sentó en la mesa del comedor. 

—Anda, niña —le dijo temblando de rabia—: dinos quién fue. 

Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre. 

—Santiago Nasar —dijo. 


PREGUNTAS DE ORIENTACION

1.- ¿Qué recursos literarios o estilísticos eligió el autor para escribir el fragmento y con qué propósito se utilizan? Evidencia de todos los recursos literarios en el fragmento

2.- ¿De qué manera se relaciona el fragmento con alguna cuestión global o con una de las líneas de indagación? Argumentar. Explicar brevemente.

3.- ¿De qué manera se relaciona el fragmento con alguno de los siguientes conceptos fundamentales? Argumentar. Explicar brevemente

CONCEPTO FUNDAMENTALES

Representación

Cultura

Perspectiva


miércoles, 17 de marzo de 2021

EXAMEN QUARTER 3

 EXAMEN QUARTER 3

INTRUCCIONES

1.- Crea en la carpeta Q3 un documento con el nombre de EXAMEN Q3. Copia, pega y realiza en ese documento el examen.

2.- Cuando finalices el examen convierte en PDF y envíalo a managebac.

3.- Solo serán válidos los exámenes que entren en el tiempo estipulado.

4.- Durante el examen debes mantener la cámara encendida.


EXAMEN

Tomando en cuenta las preguntas de orientación que se suministran al final del texto. Realiza un comentario amplio sobre el fragmento que se presenta.


FRAGMENTO UNICO

OBRA: “Crónica de una muerte anunciada”

AUTOR: Gabriel García Márquez

CAPITULO: 2

Pura Vicario le contó a mi madre que se había acostado a las once de la noche después de que las hijas mayores la ayudaron a poner un poco de orden en los estragos de la boda. Como a las diez, cuando todavía quedaban algunos borrachos cantando en el patio, Ángela Vicario había mandado a pedir una maletita de cosas personales que estaba en el ropero de su dormitorio, y ella quiso mandarle también una maleta con ropa de diario, pero el recadero estaba de prisa. Se había dormido a fondo cuando tocaron a la puerta. «Fueron tres toques muy despacio —le contó a mi madre—, pero tenían esa cosa rara de las malas noticias». Le contó que había abierto la puerta sin encender la luz para no despertar a nadie, y vio a Bayardo San Román en el resplandor del farol público, con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones de fantasía sostenidos con tirantes elásticos. «Tenía ese color verde de los sueños», le dijo Pura Vicario a mi madre. Ángela Vicario estaba en la sombra, de modo que sólo la vio cuando Bayardo San Román la agarró por el brazo y la puso en la luz. Llevaba el traje de raso en piltrafas y estaba envuelta con una toalla hasta la cintura. Pura Vicario creyó que se habían desbarrancado con el automóvil y estaban muertos en el fondo del precipicio. 

—Ave María Purísima —dijo aterrada—. Contesten si todavía son de este mundo. 

Bayardo San Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa, sin decir una palabra. Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura. 

—Gracias por todo, madre —le dijo—. Usted es una santa. 

Sólo Pura Vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto. «Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar», me contó Ángela Vicario. Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido y sus hijas mayores, dormidos en los otros cuartos, no se enteraron de nada hasta el amanecer cuando ya estaba consumado el desastre. 

Los gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes, pero había terminado de llorar. «Ya no estaba asustada —me dijo—. Al contrario: sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la conduerma de la muerte, y lo único que quería era que todo terminara rápido para tirarme a dormir». 

Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por la cintura y la sentó en la mesa del comedor. 

—Anda, niña —le dijo temblando de rabia—: dinos quién fue. 

Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre. 

—Santiago Nasar —dijo. 


PREGUNTAS DE ORIENTACION


1.- Explica con tus propias palabras qué se narra en el fragmento


2.- ¿Cuales son los temas que se exploran en el fragmento? Evidencias.


3.- ¿Quienes son los personajes nombrados y cómo son presentados?


4.- ¿Qué recursos literarios o estilísticos eligió el autor para escribir el fragmento y con qué propósito se utilizan? Evidencias


5.- ¿De qué manera se relaciona el fragmento con alguna cuestión global o con una de las líneas de indagación? Argumentar. Explicar brevemente.




domingo, 14 de marzo de 2021

TALLER FORMATIVO

 

15/03/21

Realiza un comentario escrito basándote en las preguntas de orientación.  Presenta y discute tu trabajo en clase.

FRAGMENTO 1


Lo vio desde la misma hamaca y en la misma posición en que la encontré postrada por las últimas luces de la vejez, cuando volví a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria. Apenas si distinguía las formas a plena luz, y tenía hojas medicinales en las sienes para el dolor de cabeza eterno que le dejó su hijo la última vez que pasó por el dormitorio. Estaba de costado, agarrada a las pitas del cabezal de la hamaca para tratar de incorporarse, y había en la penumbra el olor de bautisterio que me había sorprendido la mañana del crimen. 

Apenas aparecí en el vano de la puerta me confundió con el recuerdo de Santiago Nasar. «Ahí estaba», me dijo. «Tenía el vestido de lino blanco lavado con agua sola, porque era de piel tan delicada que no soportaba el ruido del almidón». Estuvo un largo rato sentada en la hamaca, masticando pepas de cardamina, hasta que se le pasó la ilusión de que el hijo había vuelto. Entonces suspiró: «Fue el hombre de mi vida». 

Yo lo vi en su memoria. Había cumplido 21 años la última semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no tuvo un solo instante de felicidad, pero él parecía feliz con su padre hasta que éste murió de repente, tres años antes, y siguió pareciéndolo con la madre solitaria hasta el lunes de su muerte. De ella heredó el instinto. De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre ellos, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida. Nunca se les vio armados en el pueblo, y la única vez que trajeron sus halcones amaestrados fue para hacer una demostración de altanería en un bazar de caridad. La muerte de su padre lo había forzado a abandonar los estudios al término de la escuela secundaria, para hacerse cargo de la hacienda familiar. Por sus méritos propios, Santiago Nasar era alegre y pacífico, y de corazón fácil. 



FRAGMENTO 2

—Ni siquiera se bajará del buque —le dijo—. Echará una bendición de compromiso, como siempre, y se irá por donde vino. Odia a este pueblo. 

Santiago Nasar sabía que era cierto, pero los fastos de la iglesia le causaban una fascinación irresistible. «Es como el cinc», me había dicho alguna vez. A su madre, en cambio, lo único que le interesaba de la llegada del obispo era que el hijo no se fuera a mojar en la lluvia, pues lo había oído estornudar mientras dormía. Le aconsejó que llevara un paraguas, pero él le hizo un signo de adiós con la mano y salió del cuarto. Fue la última vez que lo vio. 

Victoria Guzmán, la cocinera, estaba segura de que no había llovido aquel día, ni en todo el mes de febrero. «Al contrario», me dijo cuando vine a verla, poco antes de su muerte. «El sol calentó más temprano que en agosto». Estaba descuartizando tres conejos para el almuerzo, rodeada de perros acezantes, cuando Santiago Nasar entró en la cocina. «Siempre se levantaba con cara de mala noche», recordaba sin amor Victoria Guzmán. Divina Flor, su hija, que apenas empezaba a florecer, le sirvió a Santiago Nasar un tazón de café cerrero con un chorro de alcohol de caña, como todos los lunes, para ayudarlo a sobrellevar la carga de la noche anterior. La cocina enorme, con el cuchicheo de la lumbre y las gallinas dormidas en las perchas, tenía una respiración sigilosa. 

Santiago Nasar masticó otra aspirina y se sentó a beber a sorbos lentos el tazón de café, pensando despacio, sin apartar la vista de las dos mujeres que destripaban los conejos en la hornilla. A pesar de la edad, Victoria Guzmán se conservaba entera. La niña, todavía un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas. Santiago Nasar la agarró por la muñeca cuando ella iba a recibirle el tazón vacío. 

—Ya estás en tiempo de desbravar —le dijo.

Victoria Guzmán le mostró el cuchillo ensangrentado. 

—Suéltala, blanco —le ordenó en serio—. De esa agua no beberás mientras yo esté viva. 

FRAGMENTO 3

Ángela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio Vicario, era orfebre de pobres, y la vista se le acabó de tanto hacer primores de oro para mantener el honor de la casa. Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de escuela hasta que se casó para siempre. Su aspecto manso y un tanto afligido disimulaba muy bien el rigor de su carácter. «Parecía una monja», recuerda Mercedes. 

Se consagró con tal espíritu de sacrificio a la atención del esposo y a la crianza de los hijos, que a uno se le olvidaba a veces que seguía existiendo. Las dos hijas mayores se habían casado muy tarde. Además de los gemelos, tuvieron una hija intermedia que había muerto de fiebres crepusculares, y dos años después seguían guardándole un luto aliviado dentro de la casa, pero riguroso en la calle. Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse. Sabían bordar con bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y dulces de fantasía, y redactar esquelas de compromiso. A diferencia de las muchachas de la época, que habían descuidado el culto de la muerte, las cuatro eran maestras en la ciencia antigua de velar a los enfermos, confortar a los moribundos y amortajar a los muertos. 

Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. 

«Muchachas —les decía—: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes». Salvo por eso, pensaba que no había hijas mejor educadas. «Son perfectas —le oía decir con frecuencia—. Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir». 

Sin embargo, a los que se casaron con las dos mayores les fue difícil romper el cerco, porque siempre iban juntas a todas partes, y organizaban bailes de mujeres solas y estaban predispuestas a encontrar segundas intenciones en los designios de los hombres. 

Ángela Vicario era la más bella de las cuatro, y mi madre decía que había nacido como las grandes reinas de la historia con el cordón umbilical enrollado en el cuello. Pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto. 



FRAGMENTO 4


Para la inmensa mayoría sólo hubo una víctima: Bayardo San Román. Suponían que los otros protagonistas de la tragedia habían cumplido con dignidad, y hasta con cierta grandeza, la parte de favor que la vida les tenía señalada. Santiago Nasa, había expiado la injuria, los hermanos Vicario habían probado su condición de hombres, y la hermana burlada estaba otra vez en posesión de su honor. El único que lo había perdido todo era Bayardo San Román. «El pobre Bayardo», como se le recordó durante años. Sin embargo, nadie se había acordado de él hasta después del eclipse de luna, el sábado siguiente, cuando el viudo de Mus le contó al alcalde que había visto un pájaro fosforescente aleteando sobre su antigua casa, y pensaba que era el ánima de su esposa que andaba reclamando lo suyo. El alcalde se dio en la frente una palmada que no tenía nada que ver con la visión del viudo. 

—¡Carajo! —gritó—. ¡Se me había olvidado ese pobre hombre! 

Subió a la colina con una patrulla, y encontró el automóvil descubierto frente a la quinta, y vio una luz solitaria en el dormitorio, pero nadie respondió a sus llamados. Así que forzaron una puerta lateral y recorrieron los cuartos iluminados por los rescoldos del eclipse. «Las cosas parecían debajo del agua», me contó el alcalde. Bayardo San Román estaba inconsciente en la cama, todavía como lo había visto Pura Vicario en la madrugada del lunes con el pantalón de fantasía y la camisa de seda, pero sin los zapatos. Había botellas vacías por el suelo, y muchas más sin abrir junto a la cama, pero ni un rastro de comida. «Estaba en el último grado de intoxicación etílica», me dijo el doctor Dionisio Iguarán, que lo había atendido de emergencia. Pero se recuperó en pocas horas, y tan pronto como recobró la razón los echó a todos de la casa con los mejores modos de que fue capaz. 

—Que nadie me joda —dijo—. Ni mi papá con sus pelotas de veterano. 

El alcalde informó del episodio al general Petronio San Román, hasta la última frase literal, con un telegrama alarmante. 

El general San Román debió tomar al pie de la letra la voluntad del hijo, porque no vino a buscarlo, sino que mandó a la esposa con las hijas, y a otras dos mujeres mayores que parecían ser sus hermanas. Vinieron en un buque de carga, cerradas de luto hasta el cuello por la desgracia de Bayardo San Román, y con los cabellos sueltos de dolor. Antes de pisar tierra firme se quitaron los zapatos y atravesaron las calles hasta la colina caminando descalzas en el polvo ardiente del medio día, arrancándose mechones de raíz y llorando con gritos tan desgarradores que parecían de júbilo. Yo las vi pasar desde el balcón de Magdalena Oliver, y recuerdo haber pensado que un desconsuelo como ése sólo podía fingirse para ocultar otras vergüenzas mayores. 


PREGUNTAS DE ORIENTACION

1.- Explica con tus propias palabras qué se narra en el fragmento

2.- ¿Cuales son los temas que se exploran el el fragmento? Evidencias.

3.- ¿Quienes son los personajes nombrados y cómo son presentados?

4.- ¿Qué recursos literarios o estilísticos eligió el autor para escribir el fragmento y con qué propósito se utilizan? Evidencias

5.- ¿De qué manera se relaciona el fragmento con alguna cuestión global o con una de las líneas de indagación? Argumentar

  • El problema de la pobreza
  • El problema del hambre en el mundo
  • El problema de la salud mundial
  • El problema de la educación de calidad para todos
  • La desigualdad de género
  • El problema del agua
  • El trabajo y el crecimiento económico
  • Desigualdad social
  • LINEAS DE INDAGACION
  • La familia, la clase social, la raza, el grupo étnico, la nacionalidad, la religión, el género y la sexualidad, y en la forma en que estos temas afectan a los individuos y a las sociedades. 


  • Las creencias y los valores de determinadas sociedades



6.- ¿De qué manera se relaciona el fragmento con alguno de los siguientes conceptos fundamentales? Argumentar

CONCEPTO FUNDAMENTALES

  • Representación
  • Cultura
  • Perspectiva




 







jueves, 11 de marzo de 2021

DISCUSION DE TEMAS Y PERSONAJES EN "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

 DISCUSION DE TEMAS Y PERSONAJES EN "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

La obra debe ser leída en su totalidad y en profundidad, cada lector encuentra en ella aspectos nuevos, ya que el encuentro entre un lector y la obra es siempre algo original. Debemos buscar significado a todo aquello que nos llame la atención.

En la clase pasada me llamo la atención el fragmento discutido por Sofía.  Vamos a continuar discutiendo brevemente el fragmento.

Fragmento 1

"Mi hermana la monja anduvo algún tiempo por la alta Guajira tratando de convertir a los últimos idólatras, y solía detenerse a conversar con ella en la aldea abrasada por la sal del Caribe donde su madre había tratado de enterrarla en vida". Pág. 46


En este caso no hay metáfora, pero podemos discutir ampliamente la elección del autor de colocar un personaje monja. ¿Cuál es el propósito del autor de que uno de los personajes sea monja? ¿En que otros capítulos participa este personaje? ¿Qué recursos literarios hay en el texto y de qué modo tienen relación con el personaje?


Fragmento 2

"Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de escuela hasta que se casó para siempre. Su aspecto manso y un tanto afligido disimulaba muy bien el rigor de su carácter. «Parecía una monja», recuerda Mercedes". (Pág. 18)


Fragmento 3

"Las niñas de la escuela de monjas atravesaron la plaza en ese momento trotando en desorden con sus uniformes de huérfanas". (Pág. 12)


En relación al tema del abuso de poder planteado por Gala

Fragmento 4

Me agarró toda la panocha —me dijo Divina Flor—. Era lo que hacía siempre cuando me encontraba sola por los rincones de la casa, pero aquel día no sentí el susto de siempre sino unas ganas horribles de llorar». (Pág. 10)


Fragmento 5

Había sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia. La había amado en secreto varios años en los establos de la hacienda, y la llevóa servir en su casa cuando se le acabó el afecto. Divina Flor, que era hija de un marido más reciente, se sabía destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar, y esa idea le causaba una ansiedad prematura. (Pág. 9)


Fragmento 6

"La niña, todavía un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas. Santiago Nasar la agarró por la muñeca cuando ella iba a recibirle el tazón vacío". (Pág. 8)

Estas citas las podemos discutir tanto desde el punto de vista del tema del abuso del poder como desde el punto de vista del tema de la sexualidad.  ¿Desde que otro tema podrían ser discutidas estas citas?




martes, 9 de marzo de 2021

TEMAS EN "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

 TEMAS EN CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

 09/03/21

En la carpeta "Crónica de una muerte anunciada". Crea un documento con el nombre de TEMAS Y CONEXIONES EN CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. En ese documento copia el documento compartido y completa los cuadros indicando Los TEMAS en el capítulo que se te asigne.


PÁG.

TEMA/ TEMAS

CITA SOBRE EL TEMA

CONEXION CON

CUESTION GLOBAL/ 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES 
















































miércoles, 3 de marzo de 2021

RECURSOS LITERARIOS EN "CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

 03/03/21

Crea una carpeta en Q3 con el nombre de "Crónica de una muerte anunciada". En la carpeta crea un documento con el nombre de RECURSOS LITERARIOS EN CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. En ese documento copia el documento compartido y completa los cuadros indicando Los recursos en el capítulo que se te asigne.


RECURSOS LITERARIOS EN “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”


Extrae del texto de “Crónica de una muerte anunciada” ejemplos de los siguientes recursos literarios:

Prosopografía

Etopeya

Retrato

Imágenes visuales

Imágenes acústicas

Imágenes olfativas

Imágenes táctiles

Imágenes gustativas

Metáforas

Símiles

Prolepsis

Analepsis

Otras



PÁG.

RECURSO

CITA

PROPÓSITO 

















































SELECCION DEL CAPITULO

Cada uno de estos corazones representa un capítulo de la novela.  Selecciona un corazón y el profesor te dirá a que capítulo corresponde
💜💘💔💚💙