jueves, 30 de septiembre de 2021

EXAMEN QUARTER 1

 

Escuela Bella Vista

Español A: Lengua y Literatura IB

NM Y NS

Profesor: Alejandro Borges

 

 

Nombre del estudiante: ______________________________________________________________

 

 

Fecha: 29/10/21

Hora de inicio: 11.45 am.

Hora de finalización: 12.55 pm.

 

 

EXAMEN PRIMER QUARTER

 

INSTRUCCIONES:

1.- Copia y pega el examen en el Q1 de tu portafolio en un documento con el nombre de Examen Primer Quarter (Debes copiar el esquema de análisis)

ESQUEMA DE ANÁLISIS 

 

2.- Al finalizar el tiempo del examen, convierte en un PDF y envialo a través de Managebac.  Solo serán válidos los exámenes enviados hasta la 1 de la tarde.

 

 

PRIMERA PARTE:

Lee el texto anexo y complete el esquema de análisis.

 

SEGUNDA PARTE:

Al final del esquema contesta la siguiente pregunta.

1.- Tomando en cuenta lo planteado en este texto escribe una reflexión breve sobre: ¿De qué manera el contexto influye en la escritura o producción de los textos?

 

 TEXTO PARA ANALIZAR

Vacunar a adolescentes y jóvenes

MARTA ROBLES /29 JUN 2021 / 03:00 H

La Gaceta de Salamanca

     Pensábamos que con el anuncio de la retirada de las mascarillas en los espacios abiertos y a distancia prudencial, todo se habría terminado. Sin embargo, los macrobrotes de los estudiantes en sus viajes de fin de estudios a las Islas Baleares han evidenciado que esto aún no ha concluido y que, aunque la vacunación continúe su curso, esas terrazas ya llenas de visitantes o la plaza mayor por fin de nuevo concurrida y repleta de sonrisas no implica que la situación esté bajo control.

     Es verdad que ahora la gravedad del virus parece menor, que las UCIS ya no se desbordan y que las vacunas ofrecen cierta tranquilidad, pero este contagio generalizado entre los jóvenes lleva a pensar que, quizás, los tramos de edad de las vacunaciones no deberían haberse priorizado como se ha hecho. ¿No hubiera sido más sensato, después de poner a salvo a los mayores ir directamente a la franja de 16 a 26 donde parece que más se extiende el foco de contagio? ¿Qué sentido tiene que tengan que vacunarse primero los de 30 y 40, cuando, en realidad, los jovenzuelos parecen acusar más o menos lo mismo la enfermedad, pero la contagian, sin duda, mucho menos?

     Una tiene la extraña sensación de que los políticos, en su ansia por seguir la línea de lo políticamente correcto no se plantean siquiera, que la imaginación le viene bien a la vida cotidiana y también a la su actividad y que realmente es preciso pensar y repensar las cosas más allá de sus órdenes cronológicos.

     Todos sabemos que los botellones y las fiestas tienen distintas edades, desde luego que sí; pero también que entre esa segunda adolescencia y la primera juventud, en ese lugar donde se empieza a soñar distinto y a elegir con consciencia, es donde casi es obligatoria la transgresión de algunas normas. Máxime después de tantos meses de contención, difíciles para todos, pero casi imposibles para ellos, con sus hormonas galopantes y desatadas y sus ganas de empezar a vivir su primera independencia.

     La covid nos ha cercado a todos, pero a los adolescentes y jóvenes, mucho más. Y convendría que las autoridades, que tienen tantos asesores y otros seres pensantes alrededor -que tanto nos cuestan a todos- se plantearan que es muy difícil aplacar las ansias de vivir que emergen a determinada edad, cuando todo se anda descubriendo. La vacunación de los que se exponen más -se contagian más entre ellos y al final acaban poniendo en riesgo a todos- debería contemplarse ya. Sobre todo, porque se puede encerrar a unos cuantos jóvenes en un hotel mallorquín, pero a menos que se cierren las puertas al campo, el resto se repartirán entre conciertos, fiestas y resto de algarabía y se contagiarán y contagiarán...


 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

PRACTICA DE ANALISIS DE TEXTOS OPINÁTICOS

 28/09/21

PRACTICA DE ANALISIS DE TEXTOS DE OPINIÓN 

ACTIVIDAD: 28/09/10

En tu portafolio en la carpeta Q1 copia el esquema de análisis y realiza el análisis del siguiente texto.

Título del documento: Tu nombre. Mujeres Afganas

 

 

MUJERES AFGANAS

Marta Robles

Publicado en La Gaceta de Salamanca

17 de Agosto 2021

 

Las mujeres afganas son como las demás. Tienen el mismo corazón y las mismas ganas de amar y ser amadas. Solo su suerte es diferente. Han nacido en un país que las condena desde el mismo momento en el que nacen. No pueden estudiar, hacer deporte, hacerse fotos, llevar pantalones, viajar en autobús… Ni siquiera pueden reírse o dejar que un extraño escuche su voz. Su vida no es vida tras esos burkas que son cárceles y si no tienen marido o se quedan viudas su existencia está condenada a una caridad en la calle sin lavarse o cambiarse de ropa jamás.

Señalo solo alguna de esas treinta prohibiciones “solo para mujeres”, que han de unirse a las del propio país, al que le está vedado divertirse, cantar, ver películas, celebrar el año nuevo y hasta echar a volar las cometas. Durante un tiempo de espejismo, algunas cosas cambiaron y pareció que existía luz al final del camino; pero tras años de intentos americanos, británicos y soviéticos, los talibán, esos fanáticos religiosos que no han avanzado desde la Edad media, se han acabado imponiendo de nuevo.

Sentir que el mundo entero es incapaz de poner freno a la barbarie de un país subraya nuestra propia fragilidad. Esa que se acrecienta con el fanatismo religioso al que habría que poner freno como fuese. Algunos pensarán que hay que respetar las creencias de todos y su modo de vida; pero yo creo que solo hay que hacerlo en tanto en cuanto respeten los derechos humanos y la dignidad, por supuesto, independientemente del sexo. Jamás diría que hay que ir en contra del Islám, pero el fanatismo islámico debería de ser rotundamente erradicado, como el de cualquier otra religión. Para mantener a salvo a la humanidad y sobre todo a las mujeres, a las que cualquier vaivén de la historia o cualquier crisis, nos hace retroceder, sin remedio.

 Es imposible pretender que se puedan aceptar determinadas costumbres o prácticas que van en contra de los derechos de las mujeres, pensando que, aunque las releguen a un segundo plano de la sociedad, son respetables. No lo son. Y quienes se las imponen, tampoco. Y si no las podemos frenar en Afganistán (que esperemos que haya algún modo de hacerlo, aunque no parece que vaya a ser fácil) tenemos que intentar  que no invadan esos otros territorios donde tanto nos ha costado ir conquistando,  poco a poco la libertad. ¿Alguien lo quiere discutir?