martes, 26 de abril de 2022

ANÁLISIS DEL POEMA "AL QUE INGRATO ME DEJA"

 

 26/04/22

ACTIVIDAD: ANÁLISIS DEL POEMA "AL QUE INGRATO ME DEJA" DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

PRIMERA PARTE:  Lectura del poema (relectura)

- Comprensión del poema (vocabulario en documento colaborativo) 

SEGUNDA PARTE: Crea un documento en Q4 (tunombre.Al que ingrato) y contesta las siguientes preguntas:

1.- Nombre del poema:

2.- Autor: 

3.- Número de estrofas:

4: Número de versos en cada estrofa

5.- Tipo de estrofas:

6.- Explica con tus propias palabras lo que dice la voz lírica en el poema (por estrofas)

7.- Tema del poema: (Revisa la lámina 6 de la presentación compartida)

8.- Identifica con evidencias los siguientes recursos literarios en el poema:

-Hipérbaton (2 evidencias)

-Metáfora (1 evidencias)

-Antítesis (2 evidencias)

-Concatenación o encabalgamiento (1 evidencia)

-Adjetivos (2 evidencias)

9.- Propósito

10- Tono

11.- ¿Qué versos riman en los cuartetos y en los tercetos?

12.- ¿Por qué este poema es un soneto? 


 

"AL QUE INGRATO ME DEJA"

Al que ingrato me deja, busco amante; 

al que amante me sigue, dejo ingrata; 

constante adoro a quien mi amor maltrata; 

maltrato a quien mi amor busca constante.
 

Al que trato de amor hallo diamante; 

y soy diamante al que de amor me trata; 

triunfante quiero ver al que me mata 

y mato a quien me quiere ver triunfante.


Si a este pago, padece mi deseo: 

si ruego aquel, mi pundonor enojo: 

de entrambos modos infeliz me veo.
 

Pero yo por mejor partido escojo 

de quien no quiero, ser violento empleo, 

que de quien no me quiere, vil despojo.

 

¿Qué es un soneto?

 


 VOCABULARIO:

-vía: Hoy en día se dice veía.  

-vil: Indigno, despreciable

-diamante: En este contexto es una metáfora de la dureza, de lo duro

-pago: En este contexto significa obedecer, hacer caso

-pundonor: Amor propio

-entrambos: Hoy en día se dice entre ambos/ de igual manera

No hay comentarios:

Publicar un comentario