jueves, 26 de marzo de 2020

RUBRICA DE COMENTARIO LITERARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL COMENTARIO LITERARIO

Criterio A: Conocimiento y comprensión del texto o fragmento 
¿En qué medida el comentario demuestra el conocimiento y la comprensión del texto?
¿Están los comentarios del alumno respaldados por referencias al texto bien seleccionadas?

Nivel/ Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2
El comentario demuestra un conocimiento limitado y poca o ninguna comprensión del texto; los comentarios están muy pocas veces respaldados por referencias al texto.
3–4
El comentario demuestra un conocimiento y una comprensión del texto superficiales; los comentarios están a veces respaldados por referencias al texto.
5–6
El comentario demuestra un conocimiento y una comprensión del texto adecuados; los comentarios están, en general, respaldados por referencias al texto.
7–8
El comentario demuestra un conocimiento y una comprensión del texto muy buenos; los comentarios están respaldados por referencias al texto bien seleccionadas.
9–10
El comentario demuestra un conocimiento y una comprensión del texto excelentes; los comentarios están respaldados de forma eficaz por referencias al texto bien seleccionadas.


Criterio B: Comprensión del uso y los efectos de los rasgos literarios
• ¿En qué medida demuestra el comentario que el alumno es consciente del modo en que se emplean los rasgos literarios de un texto (por ejemplo, estructura, técnica y estilo) para construir significado?
• ¿En qué medida demuestra el comentario la comprensión de los efectos de los rasgos literarios?
Nivel/ Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2
Se aprecia poca conciencia del uso de los rasgos literarios, y poca o ninguna ilustración de sus efectos en el lector.
3–4
Se aprecia cierta conciencia del uso de los rasgos literarios, con pocas referencias que ilustran sus efectos en el lector.
5–6
Se aprecia una conciencia e ilustración adecuadas del uso de los rasgos literarios, y una comprensión adecuada de sus efectos en el lector.
7–8
Se aprecia una buena conciencia e ilustración del uso de los rasgos literarios, y una buena comprensión de sus efectos en el lector.
9–10
Se aprecia una excelente conciencia e ilustración del uso de los rasgos literarios, y una muy buena comprensión de sus efectos en el lector.


Criterio C: Organización 
¿En qué medida está organizado el comentario?
¿En qué medida resulta coherente la estructura?
Nivel/ Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Se aprecia poca organización; el comentario tiene poca estructura.
2
Se aprecia cierta organización; el comentario tiene cierta estructura.
3
El comentario está organizado de forma adecuada; la estructura es, en general, coherente.
4
El comentario está bien organizado; la estructura es, en su mayor parte, coherente.
5
El comentario está organizado de forma muy eficaz; la estructura es coherente y eficaz.


Criterio D: Lenguaje 
¿En qué medida es claro, variado y correcto el lenguaje? 
¿En qué medida es apropiada la elección de registro y estilo? (En este contexto, “registro” se refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las oraciones y terminología adecuados para el comentario.) 

Nivel/ Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
El lenguaje es muy pocas veces claro y adecuado; hay muchos errores gramaticales y en la construcción de las oraciones, y se observa poca noción de registro y estilo.
2
A veces el lenguaje es claro y adecuado; la gramática y la construcción de las oraciones son, en general, correctas, aunque se observan errores e incoherencias; el registro y el estilo son adecuados para el comentario en cierta medida.
3
El lenguaje es, en su mayor parte, claro y adecuado; se aprecia un nivel de corrección adecuado en la gramática y la construcción de las oraciones; el registro y el estilo son, en su mayor parte, adecuados para el comentario.
4
El lenguaje es claro y adecuado; se aprecia un buen nivel de corrección en la gramática y la construcción de las oraciones; el registro y el estilo son eficaces y adecuados para el comentario.
5
El lenguaje es muy claro y totalmente adecuado; se aprecia un alto nivel de corrección en la gramática y la construcción de las oraciones; el registro y el estilo son, en todo momento, eficaces y adecuados para el comentario.

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