miércoles, 28 de abril de 2021

EL DISCURSO DE LA LÍRICA

 LA LÍRICA O POESÍA

GUIA DE ESTUDIO

Mr. Borges


La lírica es un género literario en el cual el autor expresa su subjetividad, sus sentimientos o sus ideas siempre de manera muy subjetiva y sin el propósito de explicar o informar y muchas veces sin el propósito de persuadirte de sus verdades, a veces su propósito es invitarte a conocer alguna realidad que tal vez desconozcas, o solo compartir sus sentimientos.  

 

La finalidad estética es uno de sus propósitos. Lo que el o la poeta expresan es su mundo interior, o la manera de cómo, desde su mundo interior perciben el mundo exterior.  Es sin duda uno de los géneros literarios más apasionantes de leer, los poetas a veces le dan nombre a sentimientos que hemos experimentado y no hemos podido darle un nombre. La lírica tiene varios subgéneros, por ejemplo la canción.  En este quarter estudiaremos el poema a través de la poesía de Sor Juana Inés de La Cruz y de Edgar Alan Poe



ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA


Subjetividad: El discurso es subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en los textos predomina la función expresiva, además de la poética.


Presencia de la voz lírica: No se desarrolla una historia como en la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética (yo poético), perteneciente a la ficción, que no se debe identificar con el autor. 

La pregunta que debemos hacernos al leer un poema es ¿Qué dice la voz lírica o el yo poético?

 


Estructura: El poema está escrito en verso que se organizan en estrofas.  Sin embargo algunos poetas escriben en prosa, a este tipo de prosa la llamamos prosa poética.

La pregunta que debemos hacernos al leer un poema es ¿Cuántas estrofas? ¿Cuántos versos tiene el poema? ¿Qué tipos de estrofas tiene este poema? ¿Este poema está escrito en prosa poética?

 


Brevedad. Normalmente los escritos se centran en un solo aspecto y en general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.

 


Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sino hacerlo con belleza.

La pregunta que debemos hacernos al leer un poema es ¿Qué recursos literarios utiliza con finalidad estética?

 


Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.

La pregunta que debemos hacernos al leer un poema es ¿Qué emociones transmite? ¿Cómo logra transmitirlas?

 


Uso de recursos literarios: El lenguaje de la poesía se caracteriza por el abundante uso de casi todos los recursos literarios, cada autor hace uso de ellos para construir el significado del poema.

La pregunta que debemos hacernos al leer un poema es ¿Con qué finalidad son utilizados los recursos literarios?

 


Musicalidad. El poeta fija su atención en conseguir por distintos medios (el ritmo, la rima...) el efecto musical que desea.

 


Contenido y forma: La forma del mensaje lírico y su contenido son dos aspectos inseparables: la forma es la expresión del contenido, o sea, es significativa. Si un contenido fuese expresado con otra forma, se alteraría su valor.

La pregunta que debemos hacernos al leer un poema es ¿Cómo puedo explicar el contenido y forma del poema? ¿Cuál es el contenido de este poema? ¿En qué forma se expresa el contenido de este poema?

 


Temas: La poesía abarca casi todos o todos los temas humanos; El amor, la vida, la soledad, la injusticia, la alegría, la tristeza…

La pregunta que debemos hacernos al leer un poema es ¿Cuál es el tema explorado en este poema?¿Este tema tiene relación con alguna cuestión global? ¿De qué manera puedo relacionar el tema de este poema con TEoría del conocimiento?


28/04/21

En tu portafolio en la carpeta Q4 y en Asignaciones Diarias copia los siguientes poemas de Gustavo Adolfo Becquer y contesta las preguntas que te haré.


 Rima XVII

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;

hoy llega al fondo de mi alma el sol;

hoy la he visto…; la he visto y me ha mirado…

¡Hoy creo en Dios!

 

Rima XXIII


Por una mirada, un mundo;

Por una sonrisa, un cielo;

por un beso… ¡yo no sé

qué te diera por un beso!



 

 

 


1.- ¿Cuántos versos tiene?

R:


2.- ¿Cuál es el tema?

R:


3.- ¿Qué expresa la voz lírica?

R:


4.- ¿Qué recursos literarios hay en el poema?

R:


5.- ¿Que sentimiento transmite este poema?

R:


6.- ¿Tiene este poema una finalidad estética o informativa? Argumenta tu respuesta

R:



LEEREMOS 5 POEMAS DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ 

Y 5 DE EDGAR ALAN POE



A UNA ROSA. 

Sor Juana Inés de la Cruz


Rosa divina, que en gentil cultura

Eres con tu fragante sutileza

Magisterio purpúreo en la belleza,

Enseñanza nevada a la hermosura.


Amago de la humana arquitectura,

Ejemplo de la vana gentileza,

En cuyo ser unió naturaleza

La cuna alegre y triste sepultura.


¡Cuán altiva en tu pompa, presumida

soberbia, el riesgo de morir desdeñas,

y luego desmayada y encogida.


De tu caduco ser das mustias señas!

Con que con docta muerte y necia vida,

Viviendo engañas y muriendo enseñas.


Sor Juana Inés de la Cruz



No hay comentarios:

Publicar un comentario