miércoles, 14 de abril de 2021

ESQUEMA PARA EL ENSAYO NARRATIVA (SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL)

 ESQUEMA PARA EL ENSAYO

NARRATIVA


1.- PRIMER PARRAFO : INTRODUCCION 

1.1.- Presentación de la obra

1.2.- Presentación del autor

1.3.- Declaración de la tesis


2.- SEGUNDO PARRAFO: DESARROLLO (Pueden ser dos párrafos) 

Este párrafo debe contener un resumen de la obra, estructura (número de actos/ capítulos/ estrofas/ escenas

2.1.- Debe ser un resumen hecho con tus propias palabras y tu propia reflexión, no se admite ningún resumen tomado de internet. Este resumen como todo el ensayo siempre debe mostrar una conexión con tu tesis. En este párrafo puedes empezar a utilizar las citas que has seleccionado.

EL RESUMEN DE UNA NOVELA O CUENTO: Es un tipo de resumen especial en el cual debes exponer de manera objetiva las secuencias de la historia de forma general.  Para que este tipo de resumen sea correcto debes exponer las secuencias resumidas desde el inicio hasta el final.  Se deben elegir del arco narrativo las secuencias más relevantes las que sostienen la novela o el cuento.

EJEMPLO DE RESUMEN: La obra se inicia...


3.- TERCER PARRAFO: DESARROLLO

Es un párrafo sobre los aspectos estilisticos de la obra orientado por tu tesis o pregunta de invetigación. En este párrafo debes mostrar como las elecciones hechas por el autor contribuyen a construir el significado de la obra.  Utiliza todas las citas que creas conveniente

3.1.- Temas, personajes, tipo de narrador, manejo del tiempo


4. SIGUIENTES PARRAFOS: DESARROLLA TU TESIS DE LA MANERA MAS AMPLIA Y PERSONAL. (PUEDES UTILIZAR 2 o 3  PARRAFOS)

4.1.- En este párrafo debes insistir en demostrar tu tesis, crear argumentos a favor de tu tesis y respaldarlos con citas tomadas de la obra (colocar el número de la página de la cual tomas tu cita o quote)

4.2.- Si la cita o quote se refiere a alguna figura literaria o estilística debes identificarla e indicar su propósito. y de qué manera se relaciona con la tesis.


5.- PARRAFO DE CIERRE O CONCLUSION


¿COMO SE EVALUA?

Criterio A: Comprensión e interpretación  

La respuesta demuestra una comprensión profunda y perspicaz del significado literal del texto. Hay una interpretación convincente y perspicaz de las implicaciones mayores y de las sutilezas del texto. 

Las referencias al texto están bien elegidas y respaldan eficazmente las ideas del alumno.

Criterio B: Análisis y evaluación 

La respuesta demuestra un análisis perspicaz y convincente de los rasgos textuales y/o de las decisiones del autor. Hay una muy buena evaluación de la manera en que dichos rasgos y/o decisiones influyen en el significado.


Criterio C: Focalización y organización 

La presentación de las ideas está organizada de manera eficaz y es coherente. El análisis está bien centrado en la tesis elegida por el estudiante.


Criterio D: Lenguaje 

El lenguaje es muy claro, eficaz y preciso y se elige con cuidado; presenta un alto nivel de corrección en cuanto a gramática, vocabulario y construcción de las oraciones; el registro y el estilo son eficaces y adecuados para la tarea.


CAMPO SEMANTICO
Cuando se escribe o se expone un tema hay cierto vocabulario que pertenece a ese tema y que sin utilizarlo no podríamos hablar de manera eficaz sobre ese tema, esas palabras constituyen el Campo Semántico del tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario