viernes, 30 de abril de 2021

DIFERENTES TEMAS EN LA POESIA

 DIFERENTES TEMAS EN LA POESIA

POESIA CON TEMA SOCIAL

A través de la poesía los poetas tratan todos los temas humanos.  En la clase de hoy veremos un poema de carácter social de la poeta chilena Gabriela Mistral quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. En este poema Gabriela Mistral plantea una cuestion social muy importante; el problema de los niños que viven en la pobreza.


ASIGNACION

30/04 y 4/05/21

Lee el poema y contesta las preguntas que se hacen al final


PIECECITOS DE NIÑO

Gabriela Mistral


Piececitos de niño,

azulosos de frío,

¡cómo os ven y no os cubren,

Dios mío!


¡Piececitos heridos

por los guijarros todos,

ultrajados de nieves

y lodos!


El hombre ciego ignora

que por donde pasáis,

una flor de luz viva

dejáis;


que allí donde ponéis

la plantita sangrante,

el nardo nace más

fragante.


Sed, puesto que marcháis

por los caminos rectos,

heroicos como sois

perfectos.


Piececitos de niño,

dos joyitas sufrientes,

¡cómo pasan sin veros

las gentes!


Preguntas de orientación para el análisis del poema.


1.- ¿Cuántos versos tiene?

R:


2.- ¿Cuántas estrofas?

R:


3.- ¿Qué tipo de estrofas tiene?

R:


4.- ¿Cuántas sílabas métricas tiene cada verso de la primera estrofa?

R:

5.- ¿Cuáles son los versos que riman en la primera estrofa?

R:


6.- ¿Cuál es el tema?

R:


7.- ¿Qué expresa la voz lírica?

R:


8.- ¿Qué recursos literarios hay en el poema? Evidencias

R:


9.- ¿Que sentimiento transmite este poema?

R:


10.- ¿Tiene este poema una finalidad estética o informativa? Argumenta tu respuesta

R:



FAREWELL

1


Desde el fondo de ti, y arrodillado,

un niño triste, como yo, nos mira.


Por esa vida que arderá en sus venas

tendrían que amarrarse nuestras vidas.


Por esas manos, hijas de tus manos,

tendrían que matar las manos mías.


Por sus ojos abiertos en la tierra

veré en los tuyos lágrimas un día.


2


Yo no lo quiero, Amada.


Para que nada nos amarre

que no nos una nada.


Ni la palabra que aromó tu boca,

ni lo que no dijeron las palabras.


Ni la fiesta de amor que no tuvimos,

ni tus sollozos junto a la ventana.


3


(Amo el amor de los marineros

que besan y se van.

Dejan una promesa.

No vuelven nunca más.


En cada puerto una mujer espera:

los marineros besan y se van.


Una noche se acuestan con la muerte

en el lecho del mar).


4


Amo el amor que se reparte

en besos, lecho y pan.


Amor que puede ser eterno

y puede ser fugaz.


Amor que quiere libertarse

para volver a amar.


Amor divinizado que se acerca

Amor divinizado que se va.


5


Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,

ya no se endulzará junto a ti mi dolor.


Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada

y hacia donde camines llevarás mi dolor.


Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos

un recodo en la ruta donde el amor pasó.


Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,

del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.


Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.

Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.


...Desde tu corazón me dice adiós un niño.

Y yo le digo adiós.



Preguntas de orientación para el análisis del poema.

1.- ¿Cuántos versos tiene?
R:

2.- ¿Cuántas estrofas?
R:

3.- ¿Qué tipo de estrofas tiene?
R:

4.- ¿Cuántas sílabas métricas tiene cada verso de la primera estrofa?
R:
5.- ¿Cuáles son los versos que riman en la primera estrofa?
R:

6.- ¿Cuál es el tema?
R:

7.- ¿Qué expresa la voz lírica?
R:

8.- ¿Qué recursos literarios hay en el poema? Evidencias
R:

9.- ¿Que sentimiento transmite este poema?
R:

10.- ¿Tiene este poema una finalidad estética o informativa? Argumenta tu respuesta
R:
11.- Ilustra con una fotografia o un dibujo original 2 versos tomados del poema
R:









No hay comentarios:

Publicar un comentario