jueves, 6 de mayo de 2021

LA POESIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

 LA POESIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana​ (México12 de noviembre de 1648-México, México17 de abril de 1695),​ más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa  y escritora hispanoamericana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.


«A una Rosa»

Sor Juana Inés de la Cruz



Rosa divina, que en gentil cultura

Eres con tu fragante sutileza

Magisterio purpúreo en la belleza,

Enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,

Ejemplo de la vana gentileza,

En cuyo ser unió naturaleza

La cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
 
y luego desmayada y encogida.

De tu caduco ser das mustias señas!

Con que con docta muerte y necia vida,

Viviendo engañas y muriendo enseñas.


RECURSOS LITERARIOS EN LOS POEMAS DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Los juegos de palabras

Las antítesis y las oposiciones: Bien vs Mal/ Quejar vs Burlar/ Thais vs Lucrecia”.

Apóstrofe: la voz poética interpela a otra persona: “Detente, sombra de mi bien esquivo”.

Epíteto: el adjetivo atribuye cualidades o características al sustantivo que acompaña: “(...) bella ilusión (...)”, “(...) dulce ficción (...)”, “(...) obediente acero (...)”

Metáfora “(...) Sombra de mi bien esquivo”.

“(...) Si el imán de tus gracias, atractivo”.

Antítesis: plantea una relación de contraste entre dos ideas o conceptos opuestos: “(...) bella ilusión por quien alegre muero,/ dulce ficción por quien penosa vivo.”

Oxímoron: combinación de palabras de sentido opuesto o constrastivo: “(...) alegre muero (...)”, “(...) penosa vivo (...)”.

Hipérbaton: “(...) Si al imán de tus gracias atractivo/ sirve mi pecho de obediente acero (...)”  


VOCABULARIO

Magisterio: Maestra/ maestro

Púrpureo: Rojo

Amago:1. m. Acción y efecto de amagar.

2. m. p. us. Señal o indicio de algo.

3.-  amago con intención de engañar, imitación

Desdeñar: 1. tr. Tratar con desdén a alguien o algo.

2. prnl. p. us. Tener a menos el hacer o decir algojuzgándolo por indecoroso.

1. m. Indiferencia y despego que denotan menosprecio.

Caduca: 1. intr. Perder eficacia o virtualidad.

2. intr. Dicho de una cosaArruinarse o acabarse por antigua y gastada.

3.- Vencida por el tiempo

Mustia: 1. adj. Dicho especialmente de una planta, de una flor o de una hoja: Lánguida, marchita.

2. adj. Melancólicotriste.


ASIGNACION

06/05/21

ANALISIS DE LA FORMA

1.- ¿Cuántos versos tiene el poema?
R:

2.- ¿Cuántas estrofas?
R:

3.- ¿Qué tipo de estrofas tiene?¿Qué tipo de composición poética es este poema?
R:

4.- ¿Cuántas sílabas métricas tiene cada verso de la primera estrofa?
R:

5.- ¿Cuáles son los versos que riman en la primera estrofa?
R:

6.- ¿Qué recursos literarios hay en el poema? Evidencias
R:


ANALISIS DEL CONTENIDO
1.- ¿Cuál es el tema?
R:


2.- ¿Qué expresa la voz lírica?
R:




PREGUNTA DE ORIENTACION PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE ESTE POEMA

1.- ¿De qué manera se expresa en este poema la fugacidad de la vida humana?
2.- ¿De qué manera contribuyen los recursos literarios a expresar la fugacidad de la vida?


VERSOS DE ARTE MAYOR Y DE ARTE MENOR

 VERSOS DE ARTE MAYOR Y DE ARTE MENOR

Según el número de sílabas gramaticales los versos se clasifican en versos de arte menor, los que tienen hasta 8 sílabas Métricas y versos de arte mayor, los que tienen desde 9 a más sílabas métricas.

Versos de arte menor 
• Dos sílabas: bisílabos
• Tres: trisílabos
• Cuatro: tetrasílabos
• Cinco: pentasílabos
• Seis; hexasílabos
• Siete: heptasílabos
• Ocho: octosílabos

 Versos de arte mayor

• Nueve sílabas: eneasílabos
• Diez: decasílabos
• Once: endecasílabos
• Doce: dodecasílabos
• Trece: tridecasílabos
• Catorce: alejandrinos o tetradecasílabosc.

 





Sr. Borges

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